E M Brut Nature y Sobremesa

No cabe duda de que la sidra es uno de los emblemas de nuestra región. Nuestro sector está compuesto por sidras de modalidades muy diversas: estilos de elaboración y métodos que dan lugar a productos singulares.

sidra1

Revista Sobremesa

Como bien dicen, no hay nada más representativo del Principado de Asturias que la sidra. Es por ello que, desde Emilio Martínez Brut Nature, no hemos dudado en dar a conocer nuestro proceso de elaboración a Sobremesa, la revista de referencia de la gastronomía avalada por los mejores profesionales.

rev

Revista Sobremesa

Tal y como describen en su número de este mes, somos una empresa familiar que elabora diversos tipos de sidra bajo rigurosos parámetros de trabajo. En nuestras pomaradas es donde se inicia el proceso de elaboración, con nuestros propios cultivos de manzanos cuya producción varía en función del rendimiento del terreno.

revs

Revista Sobremesa

La floración se desarrolla en primavera y la recogida tiene lugar en los meses de octubre y noviembre. Para conseguir los frutos, los árboles se varean para conseguir que las pomas se precipiten al suelo en período de cosecha, teniendo en cuenta que no se emplearán nunca aquellas que hayan caído antes, las llamadas del “sapu”, que no cuentan con la madurez suficiente para dar buenos resultados en la elaboración.

ref

Revista Sobremesa

En un primer pasaje se desechan aquellas que “a ojo” no resultan adecuadas por falta de maduración o por exceso de suciedad. Las que pasan este proceso son lavadas con agua a presión y trasladadas a una cinta en la que, ya limpias, son objeto de un nuevo proceso de selección, antes de entrar en los molinos eléctricos de tornillo en los que serán trituradas. Seguidamente van a los lugares preparados para su prensado y obtención del jugo, que habrá de clasificarse de manera espontánea. Este “mosto” se llevará a grandes toneles de madera de castaño o depósitos de acero inoxidable en los que fermentará por la acción de las levaduras y bacterias autóctonas, liberando anhídrido carbónico de forma natural. De este modo, la sidra alcanzará su grado alcohólico y su concentración de dióxido de carbono. Posteriormente, en enero o febrero, pueden darse trasiegos para igualar el producto y, en cualquier caso, la sidra madurará en toneles de madera, paso previo al embotellado.

h

Revista Sobremesa

Este proceso de elaboración es seguido por la mayor parte de las empresas del secotr, sin embargo, en Emilio Martínez Brut Nature hemos optado por diferenciarnos. En nuestro llagar El Gobernador, elaboramos una variante con una prise de mousse que sigue el método champanoise,  cuyo proceso es similar al anteriormente citado, pero incluyendo una segunda fermentación en botella, una maduración sobre lías durante al menos seis meses y un degüello y rellenado que emplea como licor de expedición otra sidra. Como resultado, surge un producto más seco, de burbuja persistente y fina, con matices organolépticos cítricos, sin dulzor residual y con cierta astringencia en boca y notable persistencia.

Estamos encantados de que una revista de este nivel se haga eco de nuestro producto y de nuestro proceso de elaboración.

Muy pronto, ¡nuevas sorpresas!

#EMBRUTNATURE

Fuente: Revista Sobremesa

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Denominación de Origen Sidra de Asturias, Emilio Martinez sidra brut nature, Gourmet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>